La fórmula matemática del engagement de Facebook

¡Lograr engagement es el gran reto de todo Community Manager!

Pero, ¿podemos determinar en una cifra el engagement que logramos en la interacción con nuestra comunidad en Facebook o en otras redes sociales? La respuesta es sí.

La fórmula para medirlo en la red social Facebook es la siguiente:

Fórmula del Engagement

Podemos medirlo tanto en un único post como para todo lo publicado en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, una semana. Lo importante es el análisis de la evolución del engagement alcanzado en cada post o del dato semanal. Si vemos que nuestro porcentaje disminuye, analicemos porqué. Y si es necesario, cambiemos la estrategia de contenidos.

También es importante medir el engagement que obtienen las fan pages de la competencia o páginas de temáticas similares para analizar nuestros resultados. Todas las comunidades no son igual de activas. No esperemos la misma interacción de los usuarios de una fan page de economía que de los de una página de chistes.

Vista la fórmula, resolvamos el engagement de este post de la fan page de Benicalap, un barrio de Valencia.

Ejemplo de engagement social media

Si sumamos 9.520 “me gusta” más 1.099 comentarios y los 1.253 compartidos, obtenemos un total de 11.872 interacciones. Dividimos éstas por el número de fans, 1.990, y lo multiplicamos por 100. Obtenemos como resultado un engagement del 596%.

Este porcentaje no es nada habitual.

Analizando las publicaciones de distintas fans pages de marcas de gran consumo, podemos estimar como engagement óptimo un 2% por post para páginas que no superen los 40.000 fans. Pero como como acabamos de indicar, si es bueno o no, lo determinará en comparación con otros posts, bien nuestros o bien de la competencia.

Conocida la fórmula del engagement, hagámonos una pregunta: ¿Debemos darle el mismo valor a un “me gusta” que a un comentario o a un “compartido”? ¿Supone la misma implicación del usuario? Un “me gusta” es, hasta cierto punto, fácil de conceder. Pero un comentario requiere mayor implicación, y compartir el contenido indica que nos gusta tanto esa publicación que decidimos compartirla con todos los amigos.

Formula del engagement

Entonces, ¿sería válida una nueva fórmula donde le otorguemos el doble de importancia a los comentarios que a los “me gusta”, y el triple a las veces que una publicación se comparte? ¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios.

Vía: uncommunitymanager.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: