Los errores más comunes de las marcas en #RedesSociales

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  1. NO tener claro los objetivos – tener presencia online es genial pero sin unos objetivos es complicado conseguir resultados.
  2. Solo hablar de sí mismo – es importante hacer un mix de contenidos en redes sociales, no podemos solo hablar de la marca porque los fans a lo largo del tiempo se aburrirán y se irán.
  3. Hacerlo muy personal o muy corporativo – es importante tener un tono definido como marca en redes sociales, uno que no sea ni muy personal como si tus fans fueran tus amigos de toda la vida pero tampoco tan profesional como si ellos fueran empresarios de traje.
  4. Automatizar las publicaciones de Twitter en Facebook – los fans son personas y para una marca valen mucho. Dale su valor quitando todas las automatizaciones automáticas de Twitter a Facebook. Son redes sociales distintas, aunque te tome dos minutos más valdrá la pena configurar mensajes distintos. Por ejemplo en Facebook el contenido audiovisual (imágenes y vídeos) es más efectivo los estados.
  5. Escribir siempre tweets de 139 o 140 caracteres – la idea de las redes sociales es generar conversación, si envías tweets largos no dejas espacio a que los usuarios hagan ni un RT o un comentario.
  6. Ser más informativa que interactiva – la mayoría de los fans siguen a una marca en redes sociales esperando obtener algo a cambio: entretenimiento, descuentos, premios, ofertas, etc… Aunque es normal que la marca aproveche los canales online para comunicar también debe de pensar como premiar la fidelidad de sus fans a través de acciones online.
  7. Abrir un perfil en todas las redes sociales – cada marca tiene su target al igual que cada red social. No hace falta crear un perfil en todas las redes sociales para luego tenerlo descuidado.
  8. Tener múltiples perfiles en una sola red social – muchas marcas tienen dobles perfiles, por ejemplo en Facebook algunas tienen su página de fans y su página de lugar. Favor reclamad la página de lugar para evitar confusión entre los fans.
  9. Abusar de las programaciones de publicaciones en redes sociales – las marcas no son robots, automatizar todos los mensajes convierte a la marca en una máquina que solo desprende contenido. En redes sociales hay que mostrar empatía y un poco de respeto y amor hacia los fans.
  10. Hablar sin escuchar – aprovecha tu comunidad online preguntándoles no solo informándoles de tu últimas promociones.
  11. Crear un perfil o grupo en Facebook en vez de una página de fans – aunque estamos en el 2013 y esto parece algo imposible no lo es, inclusive os puedo asegurar que el otro día vi una Agencia de Comunicación que en su página web anunciaba su cuenta de Facebook y cuando entras lo que te aparece es un “Grupo”.
  12. Curar no copiar – una cosa es “curar” el contenido para ofrecer siempre lo mejor a tus fans y otra es copiarlo tal cual. Mucho cuidado con esto último, intenta siempre generar contenido propio.
  13. Pensar que es gratis – aunque tener una página de fans en Facebook y un perfil en Twitter es gratis no es ningún secreto que para llegar a más personas necesitas tener una inversión económica. Si las marcas ponen un anuncio en el periódico o una cuña en radio ¿por qué no crear una campaña en Facebook o Twitter?. Menos inversión y mejores resultados en la mayoría de ocasiones.
  14. Obsesionarse con la cantidad en vez de la calidad – uno de los más comunes sin duda alguna, muchos clientes solo quieren un número de fans sin valorar que el engagement vale más que la cantidad.
  15. Respuestas tardías – no responder a los comentarios de los usuarios en un tiempo inferior a las 24-48 horas. No olvidemos que las redes sociales son sinónimo de inmediatez.
  16. Los fans no se multiplican tan fácilmente – algunas marcas piensa que por pagar a un Community Manager automáticamente los seguidores iniciarán a llover y no es así, una cosa es gestionar una cuenta y otra es tener publicidad que ayude a conseguir fans.
  17. Hacer un concurso incorrecto – lamentablemente son muchas las marcas que no leen las políticas de cada red social antes de hacer un concurso y por ende terminan haciendo lo incorrecto. Los concursos de RTs en Twitter al igual que los concursos de hacer “Me gusta” en una foto en Facebook están prohibidos. Más info en Bloonder.
  18. Ignorar o eliminar los comentarios negativos – mucho cuidado con esta práctica, no se puede actuar por impulso, es importante analizar primero la situación antes de tomar alguna medida que pueda causar más problemas a la marca.
  19. No medir los resultados online – no basta con tener presencia en redes sociales también hace falta medir los resultados obtenidos para mejorar la gestión. Si queréis saber más sobre el tema no dejéis de leer mi post sobreAnalíticas Sociales. 
  20. Esperar resultados sin hacer haber hecho nada – es malo no medir pero aún peor esperar conseguir unos buenos resultados sin haber hecho absolutamente nada más que crear un perfil en redes sociales y publicar 3 o 4 noticias.
  21. Ver a los fans como posibles clientes y no al revés – una marca no puede iniciar a trabajar a sus fans como clientes, tiene que tratarlos como fans, complacerlos y hacerles sentir bien para que ellos voluntariamente se conviertan en clientes.

Por: Vilmanunez.com


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