Todos los factores SEO que afectan al posicionamiento web en Google

Por-qué-es-Importante-el-Posicionamiento-Web-y-el-SEO

El posicionamiento web es una de las grandes batallas en internet, de hecho existen miles de artículos sobre los parámetros y factores que afectan al algoritmo de  Google.  Un buen trabajo de posicionamiento se basa en diversos factores que debemos controlar y manejar, además de los contenidos de calidad que se ofrecen desde nuestra web. Hace tiempo que estoy buscando y leyendo información sobre SEO, y en este tiempo, he encontrado como dije infinidad de artículos sobre este tema, pero por casualidad el otro día me encontré con un post de Sergi Sans en la web de Adrenalina Posicionamiento Web que me ha parecido la recopilación más completa sobre los factores que afectan al posicionamiento web de las que he visto. Por eso, quiero compartirlo tal y como lo encontré sin cambiar apenas una coma, porque me parece un trabajo estupendo de Sergi y quiero compartirlo tal y como él lo escribió. Espero que podáis aprovechar su recopilación:

Introducción

Esta es una recopilación de todos los factores que se cree afectan el criterio de selección y posicionamiento en las Serp’s de Google.

El trabajo SEO de calidad para obtener resultados en proyectos competitivos con recursos “limitados”, parte mucho de la creatividad, pensar en el largo plazo con una estrategia clara y realista, marketing de guerrilla y  al final pasa por cuidar al máximo todos los detalles, que si podemos controlar y no depender de terceros. Cuantas veces habrá venido un cliente afirmando apostar fuerte por el canal online y destinar una miseria de sus recursos a la construcción y promoción de lo que me gusta llamar “la extensión virtual de su negocio”.

Según fuentes de Google, publicadas en la sección de ayuda para Webmasters se comentan que hay más de 200 factores que utiliza el algoritmo de Google para determinar la posición de una URL en los resultados de búsqueda, seguramente muchos de ellos tienen una importancia mínima en comparación con los factores top, pero hemos pretendido dar cabida a todos ellos, muchos sin importar si son meros rumores o de tan bajo impacto que realmente no merece la pena dedicarles grandes esfuerzos.

Extracto de ayuda para Webmasters: “Cuando un usuario introduce una consulta, nuestro sistema busca en el índice las páginas que coinciden con esa consulta y muestra los resultados que considera más relevantes para el usuario. La relevancia se determina con más de 200 factores, uno de los cuales es el parámetro PageRank de una página determinada. Este parámetro representa la importancia que Google asigna a una página en función de los enlaces procedentes de otras páginas web. En otras palabras, cada enlace a una página de un sitio influye en el PageRank del mismo. No todos los enlaces son iguales: Google se esfuerza en mejorar el servicio que ofrece al usuario identificando los enlaces fraudulentos y otras prácticas que influyen negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores enlaces son los que se basan en la calidad del contenido del sitio.”

Fuente: http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=70897

El siguiente post está estructurado según sean factores de posicionamiento que afectan al dominio, servidor, arquitectura de la información, contenidos, enlaces interno y externos, elementos que afectan las landing page, palabras clave, perfil del visitante y conducta en el site, sanciones, filtros y otros factores.  Algunos puntos no he considerado la necesidad de dar una mayor explicación por su simplicidad, falta de tiempo, o escasa relevancia. Todo lo relativo a Linkbuilding merece un post aparte y lo trataré con mayor detalle en un futuro muy próximo.

 

Factores de posicionamiento web sobre el Dominio

– Antigüedad del dominio

La antigüedad o edad del dominio es un factor muy importante que permite obtener confianza a ojos de Google. Para conocer la antigüedad de un dominio podéis chequearlo con Whois por ejemplo.

– Fecha de expiración

Fecha en la que expira un dominio en relación a la fecha actual. Se puede considerar un parametro que afecta al posicionamiento por el simple hecho de que un dominio que se renueva o se compra a 1 año vista no es un proyecto a largo plazo, sinónimo (ya que tanto le gustan a google) de sólidez y confianza, cosa que seguramente afecta positivamente a ojos del buscador rey, otros opinan que es falso o tan nimia su aportación que no vale la pena por falta de recursos o si vas a correr ciertos “riesgos” en tu estrategia seo. Se merece un test y estudio.

– Fecha de indexación

Un factor tan importante como la antigüedad, ya que si el dominio tiene 10 años pero aún no se ha indexado es virgen a ojos del buscador rey. La forma de chequearlo aparte de los whois de turno es con el simple buscador, que te da la información que necesitas para saber cuando se ha indexado un dominio. Tienes que realizar una búsqueda Site:tudominiosinlas3www y al final de la url pega &as_qdr=y20 tendrás la fecha de indexación de las páginas en los 20 últimos años, no la última indexación, sino la original.

– Dominios de nivel superior y geográficos ( por ejemplo .com y .es)

El .Com por escasez y sinónimo de antigüedad. Dominios que permiten obtener un mejor posicionamiento en la zona geográfica donde decida tener mayor audiencia y obtener una pequeña ventaja competitiva en SEO.

– Dominios y subdominios

El eterno debate en sites multidioma, que si dominios con terminación regional, subdominios, subcarpeta, hasta dominio premium para cada idioma como el caso de Bodas.net, que ha apostado muy fuerte y claro por el seo multidioma con dominios premium de KEM. En el caso de poder aspirar a ser un monstruo de contenido como un portal de clasificados, o un proyectazo como softonic, e indexar te puede convenir más subdominios, para crear landings/blogs/micro-sites/cualquier recurso con KEM para potenciar el deep linking con anchors optimizados sin ningún miedo.

– Últimos registros del dominio (con qué frecuencia cambia de IP)

No es bueno ir cambiando la IP para poder meter enlaces a otros dominios que compartian la IP antigua, y si no es bueno ahora siempre queda el seguro que en breve…

– Últimos propietarios del dominio (la frecuencia con que cambia de propietario)

Lo mismo que la IP, dominios que han pasado por mil manos y alguna que tenga dominios penalizados si no ahora.

– Palabras clave en el dominio.

Dicen que ya no es lo que era el KEM, pero al revisar las Serp’s por palabras clave competitivas aparecen muchos de ellos bien posicionados. Lo que está claro que tener la palabra/s clave en el nombre de dominio de momento sigue siendo importante como factor SEO, pero el brand seo también ha aumentado y mucho su importancia, la clásica frase de “lo importante es el branding” cada vez se cumple más en terrenos SEO.

– Páginas que menciona el dominio (sin necesidad de enlazar a él)

No entraremos en custiones de linkbuilding, pero un dominio coge “fuerza” con menciones sin enlazar directamente al site. – Ip de dominios vecinos que nos estén enlazando des del mismo servidor Redes de blogs que se enlazan todos los dominios con todos y des de la misma IP, puede que en tiempos funcionará correctamente pero en estos días es importante tener en cuenta este factor a la hora de construir micro-sites, subdominios, siempre intentando obtener una clase C distinta aun siendo des del mismo servidor.

– Ámbito de actuación geográfico y geolocalización (Google Webmaster Tools)

Factores de posicionamiento en Google relativos al servidor

– Ubicación geográfica del servidor/es (fundamental para proyectos fuertes con proyección internacional).

– Fiabilidad del servidor, tiempo de actividad y caídas.

Factores de posicionamiento  sobre la Arquitectura de la información

– Estructura de las URL

Ver a estas alturas urls incomibles es una aberración para cualquier proyecto que aspire a trabajar su SEO. Urls amigables siempre, no puede ser una escusa la utilización de un CMS que nos complica la generación automática de urls, por lo menos de las landings con objetivos de negocio.

– Estructura y correción del código “HTML”

Html5 y web responsive es lo que se va a oir y mucho durante el 2013, ya se oía con fuerza durante el 2012 pero se nota que Google empieza a premiar todo el tema movil y quiere encaminar parte de la industria del marketing online hacía allí, demasiado usuario movil en comparación con los ingresos que están obteniendo.

– Estructura semántica

Lo típico, el uso de encabezados, identificar y optimizar la estructura y los elementos de la landing page.

– Uso de CSS / Javascript externos

Css3 y Javascript (recordar los problemas de indexación del contenido que produce Javascript, Ajax…) optimizados a nivel de WPO, para mejorar entre otros el tiempo de cárga y el consumo de recursos del servidor.

– Uso correcto de URL canónicas no es un factor de posicionamiento, pero si cometes errores seguro que te acordarás de ello mucho tiempo xD.

Factores de posicionamiento web sobre el contenido

– Lenguaje utilizado para la redacción de los contenidos

Lenguaje claro y sin abusar de la densidad de palabra clave, es preferible mil veces utilizar  términos relacionadoscon las palabras clave objetivo a posicionar, en ese sentido hay muchas herramientas, como la de Terminos Relacionados del propio Google que nos puden ayudar a seleccionar terminos y podamos destacarlos adecuadamente.

– Contenidos únicos

Contenido 100% original, ya hace mucho que Google Castiga ferozmente estas malas praxis.

– Cantidad de contenido respecto el volumen de código HTML

No sólo es importante tener un buen contenido, sino muchas veces extenso, y uno de los factores que prremia la cantidad es el ratio texto/html

– Texto en relación al contenido (sin enlaces, imágenes, código, etc)

Video, imágenes, infografías, PDFS y todo el contenido multimedia es bienvenido si optimizamos correctamente la landing a nivel WPO.

– Contenidos actuales o puntuales (por ejemplo para búsquedas de temporada) En algunos casos hay que avanzar la jugada e indexar contenidos estratégicos, sino intentad comprar algún dominio relacionado con las olimpiadas o evento masivo que se produzca regularmente.

– Imágenes con texto

Aún hay muchos sites que se olvidan de optimizar las imágenes con el atributo alt, una buena práctica de accesibilidad web y factor de posicionamiento utilizando las keywords objetivo

– Contenido malicioso (puede ser incorporado por hackers)

Cuidado con los servidores con una seguridad pésima, personalmente he tenido batallas en Dreamhost que han ensombrecido las del primer server Speed del Travian.

– Errores ortográficos, y párrafos sin signos de puntuación

Este punto es fácilmente revatible con ejemplos de monstruosidades sin sentido hechas con softwares automáticos y tan ricamente posicionado, pero la lógica dicta que tarde o temprano primará y mucho  la calidad ortográfica, signos de puntuación y buena estructura de contenidos.

Factores de posicionamiento en buscadores que afectan a las landing pages

– Frecuencia de actualización de la página

Las webs con contenido dinámico y mayor actualización se ven beneficiadas a nivel de posicionamiento web al generar nuevo contenido regularmente sobre la temática a la que aspiras a tener autoridad, y mejora la indexación de sus contenidos.

– Importancia del mapa web XML

Un mal sitemap puede tirarnos abajo gran parte de nuestro trabajo SEO.

– Política de privacidad, Condiciones generales de uso, Aviso legal

Muy importante para aumentar la seguridad del consumidor en sites que recogen datos, mails y ya no digamos para Ecommerce, y no vale con decir que tiene una pasarela de pago externa (buenísimo para bajar el % de conversión del site, 1 de cada 10 CRO‘S lo recomienda). Como factor de posicionamiento sería muy discutible.

– Tipo de Web

Hay que hacer tratamientos distintos a cada site según su sector, target objetivo, idioma y país/es y lo más importante sus objetivos de negocio, no es lo mismo un blog que pretende vender publicidad, que un Ecommerce o una red social de video para adultos (algunos más viciosos/recurrentes que otros).

– Antigüedad de la landing page

Cuando se indexó la landing page en Google.

– Frescura de la landing page

La frecuencia de edición y el % de cambios en modificaciones sucesivas.

– Duplicidad de fragmentos de contenidos en diferentes landings internas

No es precisamente lo mejor, pero con moderación… es como comer con sal si terminamos comiendo sal con arroz seguramente nos hará daño.

– Tiempo de carga de las landing page

– Utilización de Microformatos y Rich Snippets

Cada vez Google va a premiar más la parte WPO, hasta convertirse si no lo es ya en una pata básica de cualquier proyecto SEO.

Factores de posicionamiento web sobre el uso de las palabras clave y su prominencia

El clásico debate de donde ubicar las palabras clave objetivo o sinónimos en caso de por branding o falta de contenidos no poder “optimizar al máximo” una landing page, a continuación enumero la mayoría de puntos a tener en cuenta:

– Palabras clave en el título de la landing.

– Palabras clave al principio del título de la landing

– Palabras clave en las etiquetas h1,h2…

– Palabras clave en las etiquetas ALT

– Palabras clave en el texto del enlace de enlaces internos (ancla texto interno)

– Palabras clave en el texto de los enlaces salientes

– Palabras clave en textos en negrita y cursiva – Palabras clave al inicio del texto

– Palabras clave en el cuerpo del texto

– Utilización de Sinónimos

– Nombrar los archivos con palabras entendibles

– Palabras clave en las URL

– No simular que casualmente la palabra clave está en todas partes (en el dominio, el nombre de archivo, la primera palabra del título la primera palabra de la primera línea de la descripción y etiqueta de palabras clave …)

– Palabras clave en el  Meta Description. En este punto destacar que más que incidir en las palabras clave, debemos mejorar nuestro meta de cara al CTR y a fomentar nuestro CLAIM.

– No abusar de palabras clave en etiquetas HTML

 

Factores seo sobre enlaces internos

– Enlaces internos hacia las landing page objetivo de negocio

Hacer correctamente el Linkbuilding interno con los anchor text de las palabras clave objetivo de nuestro negocio.

– Sistema de migas de pan o breadcumbs

Más que para seo, que lo tiene, el objetivo principal del sistema de migas de pan es mejorar la usabilidad.

– Cantidad de enlaces internos

Cuidado al repartir el linkjuice. Hay que jerarquizar y categorizar adecuadamente el site. Más precaución merece el tener enlaces salientes, sobretodo si son páginas no relacionadas con tu temática.

– Title de los enlaces

No nos dejemos de optimizar el title, el clásico olvidado de la mayoría de sites, si no es por pereza u olvido, es porque el CMS de turno o template pone pegas y total un factor de muchos.

Factores de posicionamiento web sobre Enlaces internos salientes

Muchas veces se oye no pasar de 20 ( la cifra mágica) enlaces salientes por landing page, no obstante dependiendo de muchos factores como la cantidad total de texto, código, y la autoridad de dominio puede variar mucho la cifra en la que empieza a ser dañino sumar enlaces salientes. En cualquier proyecto seo debemos tener presente no abusar de esta práctica si no queremos convertirnos en una granja de enlaces, los factores relativos a los enlaces internos son:

– Número de enlaces salientes por dominio

– Número de enlaces salientes por landing page

– Calidad del destino de los enlaces salientes

– Enlaces a dominios penalizados y temáticas como juego o sexo

– Enlaces a páginas 404 y otros errores

– Imágenes “Hot-linked”

Factores de posicionamiento sobre Backlinks (enlaces entrantes)

Esta sección merecería un post del mismo calibre que el presente, por lo que simplemente enumeraré la mayoría de factores a tener en cuenta y otro día nos centraremos al detalle porque es un tema con mucha miga.

– La relevancia de las páginas que enlazan

– La relevancia de las landings que enlazan

– Calidad de los sitios que enlazan

– Calidad de las landings desde las que se enlaza

– Autoridad del dominio de primer nivel (extensión)

– Autoridad del dominio que enlaza

– Autoridad de la landing que tiene el enlace

– Localización del enlace en la landing (pie de página, espacio de navegación, cuerpo del texto)

– Texto del enlace (y la etiqueta alt de las imágenes con enlaces)

– El atributo “Title” en un enlace

– Enlaces de entrada desde redes de sitios

– Enlaces de orígenes similares entre varias páginas

– Variedad en los tipos de enlaces

– Variedad en los textos del enlace

– Enlaces desde IP’s de Clase C distinta

– Diversidad geográfica de los enlaces entrantes

– Enlaces procedentes de diferentes dominios

– Temática de la página de origen del enlace

– Enlaces procedentes de diferentes tipos de páginas (blogs, directorios, etc)

– Situación de los enlaces en las landing page de origen (lateral, pie …)

– Autoridad del origen

– Enlaces desde páginas inapropiadas (la presencia o ausencia de vínculos de retroceso de lugares marcados)

– Ratio de enlaces recíprocos (en relación con un promedio general)

– Ratio de enlaces procedentes de redes sociales (enlaces de medios sociales en comparación con el promedio general)

– Evolución de los vínculos de retroceso, tendencias y patrones

– Citas en Wikipedia y Dmoz– Perfil de los registros históricos de enlaces entrantes (compra / venta …, etc)

– Enlaces procedentes de páginas de marketing social

Factores SEO sobre el perfil de los visitantes y conducta

– Número de visitas

– Procedencia geográfica

– Porcentaje de rebote

– Costumbres de navegación de los visitantes (amigo gmail)

– Tendencias y patrones de los visitantes (puntas repentinas de tráfico en la página gracias a la estacionalidad, viralidad…)

– CTR o proporción de clics.

Sanciones, filtros y Manipulación

– Abuso de utilización de palabras clave / keyword stuffing

– Comprar enlaces – Venta de enlaces

– Hacer spam (comentarios, foros, correo no deseado otros tipos enlaces spam)

– Encubrimiento de contenido o Cloacking

– Texto oculto

– Contenido duplicado (duplicación de contenidos externos)

– Histórico de sanciones anteriores para el dominio

– Histórico de sanciones para el propietario

– Histórico de las sanciones de dominios anteriores del propietario

– Histórico de ataques de hackers

– Redirecciones 301 sucesivas, o redirecciones que acaban dando errores 404

Otros factores

– Dar de alta los dominios en Google Webmaster Tools correctamente

– Si el dominio tiene presencia en Google News

– Presencia del dominio en Google Blog Search

– Dominio utilizado en campañas de AdWords de Google

– Uso de las estadísticas Google Analytics por el dominio

– Reputación y nombre de la empresa, menciones a la marca en páginas externas

Conclusiones y bibliografía

Dado el lógico hermetismo del gigante de Montain View a la hora de dar claridad al criterio de selección de los resultados,  los profesionales del sector nos vemos abocados a testear y especular. Para mi la base del seo son el ensayo y error y las cenas y debates seo (cuanto más tarde y más alcohol de por medio mejor) Uno de los problemas de este hermetismo es el determinar que parámetros tiene en consideración Google y cuales son simples rumores que se los lleva el viento, objetivo principal de este artículo. Para la realización del post me he basado en diferentes recursos, uno que se publicó en el SEJ (Search Engine Journal) en el 2009 y un Hilo abierto en Foros del web para debatir los factores y parámetros que afectan al SEO.

Desde aquí quiero dar las gracias a Víctor Hernández por su corrección y aportación. A continuación les dejo las fuentes para quien quiera ampliar información:

http://www.searchenginejournal.com/200-parameters-in-google-algorithm/15457/

http://www.forosdelweb.com/f64/analicemos-200-factores-parametros-del-algoritmo-google-1002851/

Vía: Kabalasm.wordpress.com


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