7 Tips para mejorar nuestra inspiración

tips-inspiración

1º Tener a mano siempre papel, lápiz y goma.

Parece algo muy elemental y obvio, pero muchas personas prefieren saltarse este paso. Debemos anotar todas las ideas en un papel así como intentar esbocetear nuestro proyecto, no hace falta que sea perfecto ni mucho menos, basta con que lo podamos entender nosotros lo que hemos dibujado. En el caso de que las ideas no surjan las ideas, que es algo muy común en trabajos que requieren un uso de la creatividad. Siempre podemos empezar con lineas rectas, círculos, triángulos, garabateando cosas sin sentido, para encontrar algo que vaya tomando Sin ir mas lejos, yo hago muchos garabatos y a partir de eso, siempre salen grandes ideas

Click aquí | Para ver un ejemplo de lo que hablo.

2º Despejar nuestra mente de referentes.

Bien, esto requiere su explicación ya que puede resultar un poco abstracto si nos guiamos solo por el titulo de este “tip”. Pongamos que tenemos que crear un logotipo, y justo estamos buscando la “inspiración” visitando webs tales como creattialogopong… Nuestra mente retendrá los logotipos que mas nos agradan/impactan, eso es un gran problema a la hora de desarrollar nuestro logotipo, ya que tenemos en nuestra mente los logotipos que visionamos anteriormente…Y aquí viene la cuestión ¿Como despejamos nuestra mente de referentes?
Muy sencillo, tenemos que dedicarnos por un tiempo a otro tipo de “arte” y no como creadores, si no como consumidores, por ejemplo podemos relajarnos escuchando música durante 40 minutos…. siempre entendiendo todas las letras, para llenar nuestra memoria de corto plazo, de nuevos referentes que no tengan nada que ver con la acción que tenemos que desempeñar, en este caso : “Logotipos”. Pero no solo nos vale la música, también podemos ver un buen documental de naturaleza, quizás podemos encontrar una idea en el. etc etc, Espero que este punto haya quedado claro. Resumiendo: No es recomendable ver obras similares a las que tenemos que realizar, para evitar parecidos extraños e incluso plagios. Si alejamos la tentación no damos lugar a pecar!

3º Lo que necesitamos esta mas cerca de lo que nosotros nos podemos imaginar.
A la hora de realizar un proyecto, ya sea para un cliente, para llenar nuestro porfolio o cualquier motivo, siempre podemos recurrir a cosas que tenemos en casa.

No se si me explico, a la hora de realizar un logotipo podemos fijarnos en muchas cosas. Por ejemplo, podemos modificar la tipografía usan los mismos bordes que tiene el marco de nuestra puerta. Sin ir mas lejos yo realice un trabajo para clase usando cosas que tenia por casa, con el motivo que ellos me exigian,

Click Aquí | Para ver el proyecto.

y casi se me olvida, aquí también tengo otro ejemplo de cosas usadas de casa.
Click Aquí | Para ver el otro proyecto

4º Observar otros métodos de trabajo distintos al nuestro ( workflows )
Muchas veces observar como trabajan otras personas nos puede ayudar a ver fisuras en nuestro trabajo, y quizas podamos adoptar uno de los “metodos/trucos” que use la otra persona para poder mejorar el nuestro.

No se trata de adoptar otro workflow, pero si de mejorar el nuestro basandose en ideas externas. Por ejemplo aquí os muestro un work flow muy completo, presentado en stopmotion! Muy educativo, muy completo.

Workflow Casey Warren | MINDCASTLE.

5º Enfoca normal y después da rienda suelta al esquizofrénico que llevas dentro!

Soy consciente de que cada vez los títulos se entiende menos. El proceso creativo lógico es
-Tener un problema
-Preguntarte como solucionarlo
-Solucionarlo dando varias ideas
-Definir la idea de la manera mas convencional/rustica/simple/normal posible.

Una vez realizado el proceso creativo mas elemental, lo que tienes que hacer es sacar esa esquizofrenia que llevas dentro. Toma la idea convencional, y ve añadiendo complementos, recarga la idea! usa lo que nuestros antepasados nos dejaron en la época del barroco y lleva esta etapa a extremos insospechables.

De esta manera tu idea convencional, quizás pueda llegar a revolucionar el diseño de azulejos para lavabos… ¿Quien sabe?

6º Pensamiento Lateral

Si no estáis relacionados con este tipo de ideas se que sonara bastante raroPrimero vamos a explicar que es el pensamiento lateral:

El pensamiento lateral trata de buscar soluciones atípicas a problemas de lo mas normales.
Parece sencillo, pero es muy complicado que una persona adopte el pensamiento lateral.
Vamos a poner un ejemplo para aclararnos.

En nuestra historia hay 2 protagonistas. Julia y Susan, Julia es una señora de avanzada edad que esta tejiendo con lana y Susan es la nieta de Julia, tiene 10 meses de vida.

El problema que se nos presenta, es el siguiente. Julia tiene el objetivo de tejer una bufanda para el invierno, sin embargo Susan esta jugando con la lana y esta molestando a Julia, resulta que en la habitación hay un pequeño corral, La solución para que Julia acabe la bufanda sin problemas es poner a Susan en el corral, es la respuesta que todos pensamos a primeras, ya que es lo normal.

Si pensáramos de una manera “lateral”… Otra posible solución seria que Julia se pusiese a tejer dentro del corral, así Susan no le podría molestar.

Es difícil de adoptar esta manera de pensar, pero si nos ponemos lo podemos conseguir y obtener ideas completamente nuevas, creativas y originales.

Click Aquí | Pensamiento lateral en wikipedia
Click Aquí | Ejercicios para potencias el pensamiento lateral
Un buen ejemplo de pensamiento lateral aplicado al deporte

7º Resetear nuestra sinestesia

Supongo que este titulo se lleva la palma de todos. Empezemos explicando que es la sinestesia: La sinestesia es la capacidad de tener una memoria sensorial, dicho de otra manera; Una persona con un alto grado de sinestesia es capaz de con un olor recordar una situación determinada, por ejemplo yo mismo, cuando noto el olor de tierra mojada por la lluvia tengo un recuerdo de mi infancia de estar en un parque, refujiandome de la lluvia.

Resumiendo; Las personas sinestesicas son capaces de oír colores o ver sonidos y un sin fin más.
Como nos influye esto a la hora de crear. Supongamos que nosotros cuando creamos, lo hacemos con música y repetimos esa música cuando creamos otra cosa distinta, cual es uno de los problemas mas comunes suele ser…

Escuchar la misma canción mientras creamos 2 obras distintas puede llevarnos a recordar cosas de la otra obra… y repetirla en algún aspecto. Por lo tanto, unos consejos para Resetear nuestra sinestesia serian.

(Siempre hay varios grados de sinestesia, si tenemos una sinestesia extrema, como puede ser ver un aura alrededor de las peronas o ver los numeros de colores a pesar de estar escritos en negro, eso es muy positivo para la creatividad y deberias hablar con especialistas del tema.)

1º Si escuchamos música, procurar que sea siempre distinta, usar la opción de radio en spotify o escuchar la radio de toda la vida.

2º Si usamos ordenador portátil estaría bien cambiar de lugar de vez en cuando ( ¿Os imaginais crear un cartel, tumbado en la bañera? )

3º Apagar las luces…. O encenderlas…

Click Aquí | para saber que piensa la wikipedia de la sinestesia
Sinestesia explicada por uno de los divulgadores científicos mas grandes de la historia. Eduardo Punset.

Si os apetece y quereis saber un poco mas de mi, ver bocetos, fotografias y demas de mis trabajos podeis agregarme a mi cuenta de facebookver mi proyecto personal en facebook, seguirme en twitter o ver mi portfolio en domestika.

Como siempre, todo un placer ofreceros una entrada mas y todo mi humilde saber.

Escrito por: Esteve Segura / Vía: Adobe.conectatutoriales.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: