Un fascinante y revolucionario uso para el Ultra High Definition: fotografías de videos en 4K

Todos recordamos “el momento Kodak”, verdad? Ese slogan utilizado en marketing para referirse a la posibilidad de capturar momentos únicos. Cosa que no sucede, incluso, cuando tenemos una cámara en mano; a veces, la foto sale movida, o estamos un milisegundo atrás. Ahora, imagínense que en lugar de imágenes, pueden capturar varios minutos de manera continua y, de esa información, extraer las imágenes, consiguiendo así la fotografía perfecta, eternizando un momento único. Esta es, quizás, la verdadera revolución de las nuevas resoluciones que veremos en un futuro muy cercano.

Ya hemos visto en detalle lo que nos espera con el futuro de la televisión: el Ultra High Definition, o resoluciones 4K. Toda la información está en el post: “El Futuro de la Televisión: 4K / Ultra HD. Todo lo que tenías que saber al respecto”. Para dejar la definición básica, sin embargo, se trata de un verdadero salto tecnológico en el mundo de los televisores, donde veremos detalles como nunca antes, al brindarnos 4 veces la cantidad de información que la resolución predominante, 1920x1080p. Con 4K obtenemos 3840×2160 pixeles en total, el doble de alto y ancho.

Y si bien ya cubrimos las ventajas en los televisores, las aplicaciones de una mayor resolución van mucho más allá. Como me imagino que ya sospechan, la resolución 4K es tan buena, comparada a la generación anterior de televisores, que ahora es posible extraer cuadros de esos minutos filmados en video, y convertirlos en fotografía. 

Esto es lo que explora este mini-documental de 12 minutos, lo que se conoce como “motion-photograph”, en 4K.

Micro Expressions: exploring motion image photography from untitled film works on Vimeo.

La cámara que los fotógrafos probaron durante el video, es la Canon 1D C, una de las primeras cámaras fotográficas capaces de filmar en resoluciones 4K y de donde se puede extraer, finalmente, imágenes que bien pueden ser utilizadas como fotografías.

Screen Shot 2013-01-04 at 2.14.18 PM

Screen Shot 2013-01-04 at 2.13.25 PM

La idea no es nueva, como comentan en Untitled Films, responsables del video. De hecho, algunas de las mejores fotografías del siglo 20, ganadoras del Pullitzer, son capturas de video en 35mm, adaptadas como fotos. Pero es gracias a estos avances tecnológicos recientes que no sólo es posible hacerlo ahora de manera digital, sino que pronto podría estar al alcance de todos

El documental eleva también algunas interesantes interrogantes, como el hecho de estar reemplazando el presionar el botón para capturar la imagen con una simple “pausa” del video capturado. Vale menos el trabajo de un fotógrafo que captura minutos de material, comparado a la persona que logra capturar el momento exacto? O vale más el encuadre, el hecho de que el fotógrafo haya encontrado el lugar ideal para capturar el momento, sin importar que sea a través de una foto, o una imagen extraída de un video?

Screen Shot 2013-01-04 at 2.22.32 PM

Hemos visto interesantes innovaciones en el mundo fotográfico en los últimos años. Primero, cámaras con un menor precio para abarcar un mercado más grande; la aparición y popularidad de cámaras sin espejos, de menor tamaño pero con lentes intercambiables y capaces de sacar imágenes con gran calidad; la popularización de filmar con DSLRs gracias a la versatilidad ofrecida por lentes intercambiables; nuevas tendencias en fotografía como la cámara Lytro. Pero este salto a la resolución 4K podría ser el siguiente paso significativo, y quizás revolucionario, a como vemos la fotografía. En lugar de esperar el momento preciso para presionar el botón, el trabajo se inclinaría más a preocuparnos por conseguir la exposición / balance de blancos ideal, y presionar “REC”, para luego extraer, en post-producción, los cuadros más significativos, las micro-expresiones, tan difíciles de capturar.

El problema? Que básicamente obtenemos la misma información que un JPEG, en lugar de toda la información que nos da una imagen en RAW; al menos con esta primera generación de cámaras para consumidores que filma en 4K. Pero aún así, es imposible no dejar de sorprenderse tras ver el documental, y tras ver, también, que todas las imágenes del artículo, vienen de capturas de video.

Por: Arturogoga.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: