5 claves del marketing móvil

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Me sorprendió conocer que las tres principales búsquedas de Google son para el marketing móvil: 1ª “marketing móvil”, 2ª “media móvil y 3ª “¿Qué es el marketing móvil?”. Los empresarios sabemos que el futuro de nuestros negocios pasará por el móvil y necesitamos, sin duda alguna, nuevas formas de atraer clientes potenciales. Aunque todavía son pocos los que definen estrategias eficaces de marketing digital, social y móvil.

Precisamente, la semana pasada preparaba mi clase de móvil marketing  para inesdi.com y coincidió que mi amiga Sofía me enviaba un sms con una interesante promoción de su Centro de Estética Sofia Ventura y os he de confesar que inmediatamente reservé día y hora para una de sus ofertas de tratamiento. Y no fui la única, Sofía me comentó los buenos resultados de su primer sms comercial, muchas de sus clientas (y amigas de clientas) habían respondido a su propuesta. Y es que al 65% de las personas les gusta recibir ofertas en sus móviles según YouGov.

De los casi 7.000 mill de personas en el mundo, más de 2.500 mill. están conectadas a Internet y más de 4.000 mill., son usuarias de teléfono móvil. En 2015, la mayoría de los más de 4.000 mill de usuarios de Internet que existirán, accederán através de las pantallas móviles.

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El móvil es parte de nuestra vida, según Google utilizamos el móvil desde la cama (44%), en el trayecto al trabajo (65%), en España un 10% de la población accedemos a la cuenta bancaria desde el móvil, eBay realiza un venta por segundo en el móvil, el 20% de las búsquedas por móvil están relacionadas con ocio, se realizan más de 225 mill de visualizaciones diarias en Youtube… Es nuestro ordenador de bolsillo.

Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, el uso de los teléfonos inteligentes y la creación de aplicaciones se han disparado pero, tal y como se indica en Mashable, no ha hecho más que empezar. Según el estudio TechNet , la “App Economy” en 2011 creció hasta los 20.000 mill $ y empleó a más 466.000 personas en EEUU.

Pero adicionalmente al mercado de las Apps, debemos conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías como los códigos QR o la realidad aumentada nos ofrecen, las posibilidades de relación móvil con los clientes como los sms o la redes de geolocalización así como las claves para aplicar el Mobile Marketing a nuestros negocios:

Primera Clave

Aplica las 17Rs del marketing móvil que Hubspot explica en su blog (y en su interesante libro Go Mobile ) orientadas a mejorar la eficacia de los mensajes a través de móvil.

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1) Review. Revisa (con Google Analytics) qué porcentaje de visitas se están realizando por dispositivos móviles para acceder a tu sitio web. Si eres un retail, tus visitas móviles pueden representar hasta el 50% del tráfico total. Si eres un B2B, sus visitas móviles puede estar más cerca de un 15%. Pero, en cualquier caso, el seguimiento de las visitas móviles frente a las visitas de ordenador te pueden dar ideas sobre cómo tus clientes potenciales están encontrando información sobre tus productos o servicios.

2) Relevant. Envía mensajes relevantes como parte fundamental del marketing móvil. Una buena manera es proponer a tus clientes o prospects que acepten mensajes de marketing móvil y que indiquen sus intereses al registrarse. Por ejemplo, si tu empresa participa en una feria comercial puedes animar a la gente a inscribirse en un sorteo gratuito escaneando un  QR code en tu stand dónde pueden indicar sus preferencias.

3) Request. Solicita la opinión de tus clientes a través de smartphone con preguntas cerradas como “¿puedes valorar nuestro servicio al cliente en una escala de 1 a 5?”

4) Recruit. Capta clientes actuales y potenciales que puedan ser receptivos a tus campañas de marketing móvil.

5) Registering. Realiza un registro fácil para tus programas de mensajes de marketing móvil pero que incluya todos los aspectos legales.

6) Rate. Mide la utilidad de tus campañas de sms con ratios sencillos. No olvides que tus mensajes deben aportar un valor real a tus suscriptores y la mejor manera de saberlo es la respuesta que te dan (conversión).

7) Region. Implementa mensajes de marketing móvil que reconozca una ubicación específica del destinatario y generará una mayor tasa de conversión. Un ejemplo es el envío de promociones en ferias comerciales para atraer público a un stand o de productos en centros comerciales para atraer tráfico a una tienda.

8) Reminders. Envía recordatorios sobre información sensible al tiempo o tareas; son otro gran uso de los mensajes de marketing móvil. Los médicos y los dentistas utilizan SMS para enviar recordatorios de citas a los pacientes.

9) Respect. Respeta la frecuencia de uso de mensajes de móvil; demasiados mensajes se traducirá en una mayor tasa de bajas. Un estudio realizado por CTIA.org   indicó que los mensajes de texto se leen en los 4 minutos siguientes a la recepción, frente a 48 horas para un mensaje de correo electrónico. Dado que las personas leen algunos mensajes de móvil inmediatamente, el factor de desgaste es mayor que con otras formas de comercialización.

10) Return. Envía notificaciones de servicio para mantener a tus clientes actualizados sobre la situación de tu compromiso como empresa: ”Su pedido está siendo enviado” , “Aquí está su número de seguimiento”. Incluye siempre un recordatorio tipo: “Haga clic aquí para darse de baja de los futuros mensajes como éstos”

11) Respond. Responde rápidamente a los sms. Los mensajes de texto de los prospectos y clientes son tan importantes como una llamada telefónica o un correo electrónico.

12) Record. Registra y documenta cualquier problema o inquietud que nos indiquen nuestros clientes, nos ayudará a mejorar los resultados en el tiempo.

13) Responsible. Realiza campañas y programas para animar a los clientes a buscar la próxima notificación. Una exitosa campaña de marketing móvil ofrece valor con la promesa de valor adicional para las personas comprometidas. Es por eso que las aplicaciones móviles como Foursquare suelen ofrecer bonos extra para las personas que hacen “check in” más de una vez.

14) Referral. Realiza campañas MGM (“esperamos a un amigo”); pueden ser una gran manera de atraer nuevos suscriptores y clientes. Por ejemplo con banners de publicidad móvil que, al hacer clic, envía un mensaje de correo electrónico o de texto a los amigos del usuario móvil.

15) Rely. Utiliza sistemas fiables.

16) Reality. La realidad es que el marketing móvil es nuevo. Pero es un segmento cada vez mayor y el crecimiento se está acelerando definitivamente.

17) Rapid. Incorpora las nuevas técnicas en marketing móvil en tus planes de marketing y establece los cambios y mejoras continuas como parte de tu estrategia.

Segunda Clave

El móvil está relacionado con el entretenimiento. Identifica qué tipo de aplicaciones puede aportar tu marca a tus clientes en éste ámbito.

El 49% del tiempo consumido en móvil es para jugar y el 30% para conectarse a las redes sociales.

El móvil es una nueva forma de ocio, el juego móvil con más éxito es Angry Birds, lleva más de 350 millones de descargas, se han creado camisetas y peluches (se venden más de 1 millón al mes), una película en marcha, así como un cómic. La compañía está valorada en más de 1,200 mill.$ con solo 50 empleados.

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Pero más allá del ocio, el Gamification, como uso de la mecánica de juego en otros entornos, anima a las personas a mejorar el uso de aplicaciones o procesos, como por ejemplo: completar encuestas, comprar, rellenar formularios de impuestos, lectura de sitios webs… Es de gran utilidad en los procesos de aprendizaje.

En cualquier caso la publicidad en formato App no deja de incluir entretenimiento (y evidentemente servicios)

Algunos ejemplos:

Charmin, marca de papel de celulosa para uso doméstico, desarrolló una aplicación que permitía, a través de localización GPS, localizar los cuartos de baño públicos más limpios y cercanos a donde el usuario se encontraba. Al final, la aplicación tuvo tanto éxito que se generó un ranking de locales públicos dentro de la aplicación que pujaban por mostrarse el primero en la lista en igualdad de distancia del usuario que abría la app. La aplicación consiguió más de un millón de descargas.

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Ikea, permite, en su aplicaciónn, seleccionar los productos del nuevo catálogo interactivo y posicionarlos en el rincón de la casa donde cree el usuario que quedarían bien, gracias a la utilización de la cámara de fotos y la imagen del objeto sobreimpresa.

Ikea-App

Cepsa, permite localizar productos y servicios Cepsa filtrando por horarios, y tipos de servicios (tienda, lavado de vehículos, hotel,..) Incluye en su aplicación un sistema de aviso de radares, elección de rutas, información de las incidencias de tráfico, recordatorio de lugar de parking, envío de sugerencias…

Cepsa-App

Tercera Clave

El móvil es inmediato. Aplica marketing de inmediatez en los procesos relacionados con tu negocio.

El contenido móvil se consume en micro-momentos y 6 de cada 10 usuarios de smartphones acceden a Internet 3 veces al día.

Por lo tanto, el retail, la restauración, los hoteles (especialmente los urbanos), empresas de servicios… tienen una gran oportunidad en la creación de apps.

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Cuarta Clave

El móvil es una gran arma en la estrategia de marketing local. Según Google, del 85% de los usuarios que hacen búsquedas locales, el 45% encontró un negocio en un mapa, el 31% llamó a una tienda y el 31% visitó una tienda.

La combinación de móvil y promoción aportan al marketing de proximidad grandes ventajas:

1) Los cupones móviles tienen una tasa de redención 10 veces superior a la de los cupones impresos.

2) El 87% de los usuarios de smartphones que descargan un lector de códigos QR  indican que lo hacen para recibir cupones de descuento o una oferta.

3) El 50% de los que reciben una promoción con códigos QR, la descargan y el 18% de éstos realizan una compra.

4) El 16% de los usuarios de smartphones realizan una compra porque reciben un mensaje en su móvil.

Realidad-Aumentada

Quinta Clave

El móvil es un buen sitio de compras. Crea estrategias de mcommerce. El 10% de la ventas de eBay y Amazon en UK se realizan desde el móvil.

El caso Tesco ha sido uno de los más innovadores y exitosos. La “reproducción” de su supermercado online homeplus.co.kr en el metro de Korea a través de códigos QR ha incrementando en dos años un 76% los usuarios registrados y un 130% las ventas del supermercado online; convirtiéndose en el primer supermercado online del país y el segundo si tenemos en cuenta los físicos:

Un interesante ejemplo de aplicación de apple para ipad es la tienda online  Zegna in_Store Ap:

Zegna-App-Store

Para finalizar, quiero simplemente apuntar que la movilidad transformará sectores enteros como el sector salud, por ejemplo. El 83% de los países desarrollados han llevado a cabo al menos una iniciativa de salud basada en la tecnología móvil:

App-Salud

Y como no, el sector de los medios de pagos: Mobile Payments. Tal y como se indica enaunclicdelastic.com, “el uso del móvil como medio de pago es una de las grandes partidas que se están jugando en este momento. Múltiples jugadores, muchos de ellos externos al entorno financiero, entran en escena para capturar esta oportunidad conocedores de que es un negocio que triplicará su valor en los próximos tres años alcanzando los 500.000 millones de euros a nivel global en 2015  según Juniper Research”.

Se transformarán los medios de pago, como tu cuenta de iTunes o Paypal o tu factura de teléfono conBoku, con monederos virtuales como Google Wallet … También se transformarán los TPVs que serán sustituidos por smartphones con lector de tarjetas y aplicaciones de TPV Virtual tal y como proponen yaSquarePaypal Here o iZettle. Se transformarán los modelos de ingresos, como por ejemplo, publicidad personalizada frente a las actuales comisiones y evidentemente serán nuevos operadores no financieros.

El #mobilemarketing es un nuevo mundo hecho realidad que no ha hecho más que empezar, y que empresarios y profesionales del marketing y de la economía digital debemos conocer, formarnos e implementar: “En algún sitio algo increíble espera ser descubierto” Carl Sagan.

Por: Joana Sánchez


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