Facebook, el gran aliado del engagement

Para comenzar, hay que explicar lo que es el Engagement. La traducción literal es “compromiso”, pero el significado cambia al aplicarse el engagement en las redes sociales.

En los Social Media, el engagement son las interacciónes y/o actualizaciones que los usuarios generan con las marcas.

Actuar en las redes sociales hoy en día es una necesidad para las empresas. Pero no se trata únicamente de tener presencia y que las actuaciones en las mismas sean alguna que otra esporádica publicación en Facebook o una réplica en Twitter. Además está comprobado que las ventas de las empresas se incrementan gracias a sus campañas en redes sociales y que los usuarios están más dispuestos a comprar  una marca a la que ya siguen en redes sociales. Por este motivo no sólo hay que estar en las redes, sino que hay que crear una comunidad y fomentar el engagement.

¿Y por qué aumenta el engagement de las marcas en Facebook?

Un ejemplo muy claro y que fue utilizado por la empresa Simple Measured es que para las marcas de alcohol el engagement si aumenta gracias a Facebook. Las marcas de bebidas alcohólicas son empresas sociales por naturaleza, con el objetivo de marketing de animar a sus “amigos” a pasar tiempo juntos. Así que para mantener ésta sociabilidad, muchas compañías ya están mirando hacia Facebook para incrementar la notoriedad de la marca y construir comunidad con sus fans.

Facebook es una de las principales redes sociales, con un gran número de suscriptores en todo el mundo y esto hace que las marcas sean más reconocidas, que se tenga una mayor interacción con las mismas, que sea más fácil de encontrarlas y poder seguirlas.

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Además de que en las redes sociales se pueden ofrecer ventajas exclusivas para los miembros de la comunidad, como promociones, eventos especiales y sobre todo la participación activa de todo el público usuario, que a su vez se puede convertir en tu mejor promotor y referenciante.

La empresa de medición de social media, Simply Measured, monitorizó el engagement generado por laspublicaciones en Facebookde las marcas de bebidas alcohólicas y encontró que la media de interacción de los usuarios con los contenidos de las marcas se había incrementado en julio de 2012, en comparación con los datos de enero de este mismo año. Heineken, la marca que registró el mayor número de “me gusta” en Facebook en julio, consiguió una media de 8.459 muestras de engagement (incluyendo los “me gusta”, los comentarios y los shares) por post en ese mes. Esto significa un aumento desde las 3.520 muestras de engagement por post de la marca que obtuvo en el mes de enero de 2012. (Marketing Directo, Agosto 2012.)

Lo que puede funcionar para fomentar el engagement es lo siguiente:

Identifica tu target. Define las características concretas del perfil a quien te diriges.

Selecciona a aquellos usuarios cuyo perfil corresponda con el de tu target. Lo principal es la calidad y no tanto la cantidad. En ningún caso se trata de conseguir una elevada cifra de seguidores, sino de crear un grupo unido en torno a la marca.

No te olvides de ellos una vez que hayan empezado a seguirte.  Debes de mantener una comunicación con ellos para que se sientan parte de la marca.

Practica activamente el feedback.  Esto es el punto principal de las nuevas comunicaciones, si no demuestras que estás ahí y respondes a sus preguntas, sugerencias o peticiones,  provocarás que tu comunidad desaparezca.

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Facilita que tus usuarios te encuentren y puedan seguirte. Muestra en modo preferente los botones sociales en tu web. Referencia y anima a los usuarios a unirse a tu comunidad en tus actuaciones en redes sociales, tu blog y cualquier otra actividad que realices online. No te olvides de ofrecer esta posibilidad también en el medio offline, incluye esta invitación en tu firma de correo, tarjetas de visita, acciones publicitarias, vehículos comerciales, etc.

Ofrece ventajas exclusivas para los miembros de tu comunidad.  Esto alentará aún más a las personas a unirse y seguirte en tus redes sociales, esto como ejemplo son las promociones y eventos exclusivos que les puedas ofrecer.

Anima a tus usuarios a referenciarte. Lo ideal sería lograr que e convirtieran en evangelizadores de tu marca. Esto únicamente se consigue como fruto de una buena gestión de tus usuarios en redes sociales, a base de interactuar con ellos y ganarte su confianza.

Facebook es en este momento una de las principales plataformas de marketing y publicidad, que debe de ser muy bien aprovechada por las marcas para posicionar mejor sus productos o servicios, pero que debe de hacerse con responsabilidad y no dejando de lado la importancia de los usuarios, que son el aliado principal de la marca en las redes sociales.

 

Por blogprnewswirelatam.com


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