Día de la publicidad

Hoy 4 de diciembre celebramos el día de la publicidad en Chile, una fecha para homenajear a todos los profesionales de este rubro, capaces de crear magia, ilusión, belleza, deseo e interés en nosotros los consumidores por sobre cualquier producto. Pero este efecto, no partió de la noche a la mañana sino que más bien tuvo una evolución que a continuación te presentamos en este especial cronológico con algunos de los hitos más trascendentales de la publicidad.

1)  Los primeros anuncios y temáticas: Bajo el slogan “Sex Sells” en 1911 la compañía de jabones Woodbury produjo un nuevo estilo de de publicidad que transformó la industria. La idea de vender sexo, que hoy es un lugar común para marcas como Victoria Secret o Calvin Klein, a principios del siglo XX causó un gran impacto.

sex-sells-1911

2) Publicidad bélica ( I want You) :El afiche político fue una importante forma de publicidad durante la II Guerra Mundial, y se transformó en un instrumento eficaz para la transmisión de ideologías.

i-want-you

3) Primer comercial en TV : Fue de relojes Bulova. La compañía pagó 9 dólares por 20 segundos al aire, luego de un partido de baseball.

4) El nacimiento del infomercial: Mr. Clean, 1958  nace el primer y más largo comercial para Tv con jingle de Mr Clean que se sigue usando hasta hoy.

5) Campañas emblemáticas de comienzos de los ochenta: En 1980 la controversial campaña de Calvin Klein con Brooke Shields a los 15 años y la polémica frase¿Quieres saber lo que se interpone entre mis Calvin y yo? …. Nada, causó un revuelo mediático que por primera vez involucró a la publicidad como causa directa de un escándalo.

6) El surgimiento del comercial tipo “película”: Basado en la novela de George Orwells, 1984, el comercial de Macintosh titulado de la misma forma, muestra como  a través de su tecnología (representada por la mujer en shorts rojos) entrega libertad a las personas. Hasta ese entonces, IBM era el mayor competidor de la marca. Esta campaña fue mostrada en el Super Bowl en junio de 1984 y estuvo dirigida por Ridley Scott.

7) El comercial más caro de la historia: En 2002 fue presentado en el Super Bowl el comercial más caro de la historia: USD 7,53 millones de dólares para Britney Spears por su participación en el comercial de Pepsi.

8) Los virales por Internet (2010 en adelante): Una nueva forma de publicidad.


One response to “Día de la publicidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: