“Crear miedo en una agencia es lo más estúpido que se puede hacer, mata la creatividad”

Félix Muñoz, José Luis Navarro (ex P&G), Pablo Alzugaray (Shackleton) y David Colomer (Arena Media), participaron ayer en una mesa redonda moderada por Julián Bravo (Academia de la Publicidad) celebrada en el VII Encuentro de Marketing y Publicidad organizado por la Asociación de Marketing de España para debatir acerca del cambio de modelo que se está produciendo en el ámbito de la comunicación y el marketing que expuso en su ponencia Félix Muñoz.

“Ha habido una inflación de productos. Antiguamente existía una cosa que se llamaba yogur, ahora el yogur no existe. Hemos exagerado el producto sobre una excesiva creatividad”, aseguró José Luis Navarro. “Hasta el caos tiene explicación, tiene una razón de ser y puede tener soluciones”, añadió. “Esta situación puede tener solución”.

“La realidad no tiene nada que ver con lo que ha contado Félix. La realidad es que los briefings no son problemas, que los anunciantes no son empresas”, afirmó Alzugaray, quien se preguntó: “¿qué hacemos los que pretendemos seguir trabajando en esto?”. Y esto se agrava porque hace unos años este modelo funcionaba, pero ya no. “Es urgente pensar en el tratamiento”, aseguró.

“Yo creo que esto es una crisis de un tamaño brutal”, comentó Colomer. “Creo que de todo se sale. Y de todas las situaciones macro uno tiene que mirar las situaciones micro”, por lo que lo que hay que hacer es “liderar organizaciones humanas y llevar a nuestras compañías a que salgamos de esta situación”. Según Colomer estamos “en un mundo donde la gente tiene auténtico miedo. La gente está profundamente estresada, tiene poca capacidad de tomar decisiones y menos aún entrar en riesgo”.

Pero, según Félix, “habría que dejar de pensar en esa posición micro. Yo sí creo que se pueden cambiar las macros, que el PIB se puede cambiar. Parte de la competitividad está en la percepción de lo que hacemos, de los productos que tenemos”. Y es que “el marketing sí es capaz de mover el PIB”, aseguró. Pero es “el encefalograma plano de la industria lo que a mí me asusta más, y yo lo achaco a una falta de liderazgo. ¿Dónde están los líderes en España? Tenemos una baja cultura del marketing, tenemos una baja cultura de que la comunicación es un motor para las economías y las industrias”.

“Cuando estás en un cambio de época lo primero que tienes que hacer es cambiar tú”, y hay un primer paso para todas las empresas: “tengo que cambiar”, aseguró Navarro. “Es muy difícil que podamos influir en la crisis total”, añadió.

“Cuando la comunicación empezó a salir de los medios tradicionales ya no empezaba a recibir ideas porque no tenían información”, explicó Navarro. “Qué poco saben los creativos de cómo comunica el precio”, pero los creativos “tienen que aprender a trabajar todos los medios de comunicación que hay”.

Si hay una guerra hoy en día es la guerra del talento. La transformación de la gente es el hito más importante. Y para transformar a la gente te tiene que ir bien”, aseguró Colomer. Y añadió: “uno no puede ser bueno en todo. El cooperar con determinados profesionales en cada uno de los verticales es algo que tenemos que trabajar mucho”.

“Nos hemos llenado de especialistas, pero se han perdido los generalistas, el tío que tiene la visión global que es capaz de entender el negocio y es capaz de aportar soluciones”, criticó Muñoz. “Hay un miedo acojonante a meter la pata, crear miedo en una agencia es lo más estúpido que se puede hacer, porque mata la creatividad”, sumado al miedo de la agencia a decir que no al cliente. “Está todo el mundo apalancado y no hay una visión global”, sentenció.

por marketingdirecto.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: